viernes, 1 de junio de 2007

¿Cómo enseñar matemática?

Esa es una de las preguntas a las que me he enfrentado varias veces, mayoritariamente cuando estuve trabajando de profesor particular. Me he esforzado en intentar recordar cómo es la enseñanza de matemáticas (bueno, también en general, pero me restrinjo a la matemática que me ha dado el pan) que recibí a lo largo de la vida.

Durante la primaria fue, obviamente, lenta. Reducida simplemente a aritmética básica, nociones vagas de geometría clásica y algunos cálculos de área (¿esto cuenta dentro de geometría?). Fue también la época del orden:
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PLANTEO DEL PROBLEMA

OPERACIONES | Respuesta / Solución.
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Sí, detestable. Si no se respetaba el layout, el problema contaba como mal resuelto, a veces ni me lo corregían. La resoluciones de los problemas se reducían a algunas cuentas, con un básico nivel de razonamiento, básico, pero existente.

Secundaría fue el periodo bajo. Mucho contenido, pero poco razonamiento, casi todo era simplemente seguir una cantidad de pasos, totalmente algorítmico. Muchos nombres (recuerdo que hasta definimos Grupo, Grupo Abeliano, Anillo, Cuerpo y Espacio Vectorial), pero sin usarlos nunca. No digo que se vuelvan un curso de álgebra, pero al menos un jugueteo en el práctico 1... o no mencionarlos. Nombrarlos sin usarlos es un poquito inútil, y con eso, me refiero a que es totalmente al pedo.
Volviendo al tema algorítmico, me parece que ese es un recurso fuertemente abusado por los profesores particulares, que vas, te dan formulas, aclaran alguna duda (esto está bien), y dale que te dale con seguir los pasos prefijados haciendo cientos de ejercicios que son todos iguales.
Este debería ser el momento dónde mejor se debería enseñar a pensar matemáticamente a la gente, ya que todos hacen secundaria, y todos tienen matemática. Pero no, la falta de ¿inventiva? de los educadores en secundaria la han ido matando al punto dónde está hoy.
¿Odiar matemática (lo más escuchado en secundaria)? Porqué no, pero al menos odiarla sabiendo cómo tratarla. :)

El tema de la enseñanza de la disciplina en la universidad es totalmente distinto, pues es muy amplio. En algunos casos es igual que el liceo, en otros, mi caso, parece ser simplemente la reproducción de métodos, guiones, y formas de pensamiento de otros. No se fomenta la creatividad excesiva, en cierta forma es como encajonarlo todo. No he tenido, ni tendré (hasta el doctorado) ninguna instancia de creación, investigación y revisión propia. Todo está cerrado, en cierta forma, a lo que se hizo antes, siguiendo las lineas de pensamiento anteriores, o las que convengan, pero sin mucha libertad. La evaluación es tal cual: aprender, memorizar, reproducir ideas anteriores.

Tras esta revisión, y al plantearme la pregunta que titula este post, me encuentro en una disyuntiva entre seguir estos pasos, o pensar alguna alternativa. Hasta ahora no se me ha ocurrido, creo que a nadie y por eso siguen así las cosas. Lo poco que he leído al respecto oscurece más que iluminar. Parece que el camino es duro para todos.
Al final tuve que seguir aquellos pasos. Yo elegí con cuales quedarme. Intentando hacerlos pensar a ellos, y yo no hacer nada más que preguntas molestas. Tuve diversos resultados (gente que aprobó, gente que aprobó contenta, gente que pidió cambio de profesor xD).

A pesar de haber dejado la profesión, al menos por el momento, sigo muy interesado en el tema. Por eso de vez en cuando busco algo qué leer al respecto.
¿Ustedes qué ideas tienen? Pueden extenderlo a educación en general, si matemática les parece restrictivo en demasía.

2 comentarios:

Naazgul dijo...

Un poco tarde, pero voy...
El método algorítimico, fue el que me permitió salvar el liceo y parte de la facultad. Vamos todavía!
A la matemáticas la odio, y sé como tratarla: CON FUEGO! MUUUCHO FUEGO!!!
Supongo que mi odio viene justamente de eso que vos exponés: a nadie se le ocurrió enseñarnos a pensar matemáticamente. Y el momento ideal no es en el liceo, sino en la escuela, cuando las mentes son totalmente flexibles y piden a gritos conocimientos que abosorver.
En cuanto a tu problema, no es fácil de resolver. Ya agarrás un montón de gente con la forma "de aprender" fijada. Esto es: de memoria.
En general, en ningún de los primeros niveles de la enseñanza se enseña a PENSAR, que es la calve.
Todo es a base de recetas de cocina, de fórmulas, de métodos paso a paso y repetición continua.
Calculo que la única manera en que puedas enseñar a pensar matemáticamente a alguien, es reinventando la rueda.
Tomar los axiomas y teoremas básicos, y desde ahí ir construyendo todo el resto del tema que quieras dar.
Pero se me ocurre un proceso lento. EXTREMADAMENTE lento, y por tanto, poco útil. Amén de que tendrías que agarrar individuos que se quieran someter a eso... y a una edad adecuada.

Don Bruno dijo...

No sé si sería muy lento, mirá que lo que vos decís es simplemente un método categórico de construir las cosas. Es lo que se usa en facultad cada vez que nos presentan una nueva estructura (Espacio Vectorial, topológico, medible/de medida, Anillos, Grupos, etc). Y son siempre medio parecidos.

Sí sería lento para reintroducir cosas conocidas, como R, límites.

¿Sería aceptable introducir construcciones categóricas en cursos de secundaria?


En realidad lo más decepcionante, es que los programas de secundaría (ya no los de primaria) se están desligando de enseñar a pensar matemáticamente. Esto es algo así como información privilegiada, pero Matemática B de quinto se va, que vendría a ser la única materia "conceptual" y lúdica de toda la secundaria. Y en la que más se pide pensamiento matemático. Vamos para el otro lado... :(